
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de febrero de 2013 (Quadratín).- El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla desconoció a la policía comunitaria que este lunes puso en marcha el presidente municipal de Santos Reyes Nopala, distrito de Juquila, Freddy Gil Pineda Gopar.
De acuerdo al funcionario estatal, la autoridad municipal está fomentando la ilegalidad al poner en marcha un cuerpo de seguridad que no reúne los requisitos mínimos para brindar protección a los ciudadanos.
Señaló que el Ayuntamiento de Santos Reyes Nopala no ha querido cumplir los requisitos del Sistema Nacional de Control de Confianza, por lo que dicha policía comunitaria carece de sustento legal.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca dijo desconocer cuáles sean los motivos que tuvo el edil para promover y autorizar la existencia de la denominada policía comunitaria.
Desconozco, dijo, cuál sea la necesidad de su población en materia de seguridad, porque en la zona tenemos una Base de Operaciones Mixta (BOM), en San Gabriel Mixtepec y no hay condiciones de inseguridad, como existe en el estado de Guerrero.
Indicó que en Santos Reyes Nopala es el propio edil, el responsable del buen funcionamiento de la policía municipal.
López Escamilla cuestionó el actuar del presidente municipal Freddy Gil Pineda Gopar, quien tiene claro que su policía municipal no da los resultados adecuados por lo que puso en marcha dicho cuerpo popular de seguridad.
Es acaso una confesión de incapacidad de la autoridad municipal o es simplemente un acto visceral por negarse a cumplir la Ley o (por) temor al Sistema Nacional de Control de Confianza, externó el servidor público.
Foto: ambientación.